Sudoración Excesiva, Hiperhidrosis | PielClinic | Dermatólogos Certificados

Dermatólogos Certificados D.F. Ciudad de México Ciudad de México dermatología | dermatologos | dermatólogo | dermatologo

Dermatólogos Certíficados en Ciudad de México D.F.

Sudoración Excesiva, Hiperhidrósis
_

La hiperhidrosis, o producción de sudor en cantidades superiores a las necesarias para la termorregulación, es una patología común que puede condicionar seriamente la vida de los pacientes que la sufren.
Puede clasificarse en función de su etiología, hablando de hiperhidrosis primaria (HP) o idiopática e hiperhidrosis secundaria, esta última puede originarse por trastornos neurológicos, endócrinos, infecciosos, tumorales y por múltiples fármacos como los opioides, ciertos AINEs, antidepresivos, calcioantagonistas o quimioterápicos. También se clasifica en función de su localización hablando entonces de hiperhidrosis generalizada e hiperhidrosis localizada.
Frecuentemente a esta situación se añade la bromhidrosis u olor desagradable del sudor, originado por la descomposición del sudor y de los restos de células descamadas de la piel por parte de bacterias y hongos del sudor.
No es difícil entonces imaginarse el problema social que impone la hiperhidrosis, al alterar la imagen y autoestima del paciente.



Sudoración excesiva e hiperhidósis

*Tratamientos para su control

En la práctica clínica se utilizan tratamientos tópicos en soluciones o anti transpirantes en roll on como primer línea de tratamiento en todas las localizaciones de la HFP debido a su seguridad y eficacia, tanto el cloruro de aluminio como los anticolinérgicos tópicos.
Otra opción eficaz y con efecto más prolongado que los tratamientos tópicos son los intradérmicos los cuales inhibe la liberación presináptica de acetilcolina a nivel de las terminaciones de fibras nerviosas simpáticas que llegan a las glándulas sudoríparas ecrinas disminuyendo la sudoración. Se aplica 2 veces al año aproximadamente.
Está contraindicada en caso de alergia al compuesto, infección en la zona a tratar, embarazo, lactancia, enfermedades neuromusculares y uso concomitante de otras medicaciones que afecten a la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular. Actualmente se ha demostrado que la aplicación de intradérmicos tiene muy buenos resultados disminuyendo de forma considerable la producción del sudor en los pacientes y el mal olor (bromohidrosis).

Uno de nuestros Dermatólogos certificados te ayudará a determinar el tratamiento apto para contrarrestar la sudoración


Videos Relacionados