Tipos de manchas en la piel, te decimos cómo identificarlas de la manera más rápida | PielClinic | Dermatólogos Certificados

Dermatólogos Certificados D.F. Ciudad de México Ciudad de México dermatología | dermatologos | dermatólogo | dermatologo

Dermatólogos Certíficados en Ciudad de México D.F.

Tipos de manchas en la piel, te decimos cómo identificarlas de la manera más rápida

¿Te sientes vulnerable cada vez que te expones al medio ambiente? ¿Sientes que cada día amaneces con una manchita nueva en la cara? Basta con estar 10 minutos expuesta al sol y a otros elementos del exterior –como el viento, la humedad y el smog–, para que todos estos factores causen daños en tu cutis.

Las primeras señales de advertencia son las manchas o lesiones que se van presentando en la piel. Estos daños van desde diminutas manchas, casi imperceptibles; otras más son más grandes y con el tiempo pueden cambiar de tamaño y su coloración. De no atenderse a tiempo existe la posibilidad de evolucionar en cáncer de piel . Gracias a esta guía, en menos de 10 minutos, identificarás los tipos de manchas más comunes, qué son y por qué salen.

 

Pecas

Muchas personas piensan que son lindas, cada vez más se ha puesto de moda resaltarlas y buscar tenerlas. Y aunque no representan ningún riesgo para la salud, son señales estar pasando mucho tiempo bajo el sol. El cáncer de piel es más frecuente en pieles blancas con pecas, por lo mismo debes estar pendiente si aumentan o si notas cambios en tu piel.

 

Lunares

Existen varios tipos de lunares, siempre aparecen en cualquier parte del cuerpo de manera natural, sin embargo hay que tener cuidado con aquellos que presentan formas asimétricas, con bordes indefinidos, que cambian de color constantemente y aumentan su tamaño en cortos periodos de tiempo, ya que son los que el especialista debe analizar para descartar alguna señal de cáncer de piel.

Muchas veces podemos confundir un lunar con una lesión premaligna o cáncer de piel . Es importante visitar a un especialista una vez al año para la revisión de tu piel. Los lunares se pueden retirar por estética y el cáncer de piel erradicar al 100% si se detecta a tiempo.

 

Cáncer de piel

Existen diferentes tipos, generalmente se manifiestan como una mancha oscura que no causa ningún síntoma, por lo que se puede confundir con un lunar u otra lesión. Lo importante de visitar periódicamente a un especialista, es para recibir orientación, saber diferenciar las lesiones y actuar a tiempo, en caso de ser necesario.

 

Manchas solares y léntigos

Una de las modas actuales son las pieles bronceadas. El sol nos brinda beneficios, pero hoy en día debemos proteger la piel al estar expeustos, ya que el sol es el factor de más riesgo. Unos minutos expuestos a los rayos UV día con día pueden provocar manchas que oscurecen la piel, posteriormente podremos observar resequedad, flacidez y líneas de expresión prematuras. Los léntigos son un poco más grandes que las pecas y tienen una tonalidad más oscura. Usualmente aparecen en las manos, brazos y cuello, las partes del cuerpo más expuestas a la luz solar. Para tratatlas se utiliza tecnología láser, ya que va más allá de lo estético, es muy importante acudir a un especialista.

 

Marcas por imperfecciones

La tentación por reventar un grano o espinilla siempre es grande, si sumamos la exposición solar, nos enfrentaremos a cicatrices y manchas post-inflamatoria en la piel, las cuales son muy molestas y se agravan con el paso de los años. Deben tratarse como manchas de la piel, y para prevenirlas es necesario contar con un tratamiento personalizado para el acné.

 

Queratosis seborréicas

Estas, son lesiones oscuras que parecen superpuestas, con textura rugosa y son tremendamente antiestéticas, sus causas son el fotodaño, envejecimiento y la carga genética. Fáciles de tratar, ya que se pueden retirar con un simple tratamiento dermatológico.

 

Piel opaca

Todos nacemos con un tono de piel que, con el paso del tiempo y por diversos factores, se puede opacar. Principalmente se debe a que varias capas de células muertas se van acumulando en la superficie de forma heterogénea y generan este efecto de opacidad en la piel, esto es lo que provoca una piel no luminosa.

Existen productos y procedimientos especializados para evitarlo, pero es importante realizarlos con un especialista así como utilizar productos aprobados por la Fundación Mexicana para la Dermatología.

 

Piel enrojecida

El sol te puede ruborizar pero no de la misma forma que a tu pareja o amigos. La piel enrojecida es la primera señal de sobreexposición a los rayos UV y a otros elementos como la contaminación. Con el tiempo aparecen lesiones vasculares (venitas rojas) visibles en el rostro principalmente en nariz y mejillas.

 

Tono disparejo

Es difícil mantener la uniformidad en el tono de nuestra piel. Algunas partes del cuerpo están más expuestas al sol, en comparación a otras, sumando a la erosión heterogénea de las células muertas por las agresiones del exterior. Pon especial atención en tu rostro, brazos, cuello y zonas que reciben más daño del ambiente.

 

Ahora que ya ubicaste las imperfecciones que puede causar el medio ambiente a tu piel, tómate unos minutos para cuidarla y prevenir estos problemas, utilizando productos avalados por la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. y visitando a un especialista de menos una vez al año ¡La salud de tu piel se nota en un tono y luminosidad uniforme!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*