Dermatólogos Certificados D.F. Ciudad de México Ciudad de México dermatología | dermatologos | dermatólogo | dermatologo

Dermatólogos Certíficados en Ciudad de México D.F.

¿El shampoo en seco me va a dejar calva?

Cuidar la piel en el Gym
¿Cómo cuidar de nuestra piel en el gym?
19/09/2016
Celulitis, la temida piel de naranja
17/10/2016
Shampoo caída de cabello calva

¿Qué factores causan calvicie en mujeres?

En las mujeres normalmente podemos observar una pérdida constante y gradual del pelo sobre todo a partir de la menopausia, se presenta como una pérdida de volumen en general y no por zonas aisladas.

Es muy frecuente que las mujeres en algún momento de sus vidas perciban que tienen un incremento importante en la caída del pelo, esto generalmente es secundario a un trastorno llamado efluvio telógeno. Las causas pueden ser nutricionales, dietas, embarazo, ejercicio, cambios hormonales e incluso algunos medicamentos pueden impactar en la caida del pelo.

Normalmente perdemos entre 100 y 150 pelos al día y es al rebasar estos parámetros, que estamos hablando de algún tipo de alopecia.

Lo más importantes es visitar a un especialista, en este caso un dermatólogo, para determinar el origen del problema así como el factor desencadenante y corregirlo a tiempo. Como mencionamos siempre a nuestros pacientes: el mejor tratamiento para la caída de pelo es el oportuno.

Aunque no lo creas, el tipo de peinado muy ajustado también es causante de alopecia, normalmente en la región frontal, a esto se le conoce como alopecia por tracción. Ten cuidado en cómo te peinas y cómo peinas a las niñas.

 

¿La limpieza del pelo afecta la calidad del pelo?

Efectivamente, al no contar con una higiene adecuada y frecuente (baño diario), la producción de sebo, células muertas y elementos externos se acumulan y obstruyen el crecimiento del pelo, debilitándolo y causando su caída. El aseo cotidiano también es importante ya que mantiene el control del bioma cutáneo (bacterias y hongos que normalmente tenemos en la piel cabelluda)

¿Es bueno lavarse el pelo diario?

El aseo del pelo debe ser diario, para tener mejores resultados es importante conocer qué tipo de piel tienes. Un especialista puede indicar el shampoo para tu tipo de piel cabelluda así como tratamientos que complementen tu rutina (ampolletas, mascarillas, vitaminas, entre otros productos dermatológicos). Recuerda que el especialista en piel cabelluda y la salud de tu pelo es el dermatólogo, no tu estilista.

 

¿Es bueno no lavarse el pelo?

Esto es un mito, el no lavarlo no va a hacer que el cabello se vea mejor ni a frenar su caída; el pelo puede acumular más sebo y por lo tanto lucir un poco más brillo, pero esto no quiere decir que esté más saludable. El pelo que está por caerse se caerá lo lavemos o no, lo cepillemos o no; ya que es su ciclo natural y depende de la fase de crecimiento en la que se encuentra cada folículo. Es el dermatólogo el que indicará si es necesaria una modificación en la rutina de higiene de tu pelo dependiendo de algún padecimiento.

¿Cómo funcionan los shampoos en seco? ¿Qué hacen?

Como su nombre lo dice, funcionan sin agua. Son una combinación de sustancias: silicatos y almidones más un propelente y un abrasivo. Los puedes encontrar en polvo o spray. Los almidones funcionan como pequeñas esponjas que absorben la grasa y suciedad. Debes dejarlo actuar durante diez minutos antes de cepillar o también lo puedes usar antes de dormir.

La cantidad depende del volumen capilar de cada persona y  no se recomienda usarlo más de dos días a la semana, ya que no sustituye al shampoo normal para la limpieza de la piel cabelluda, por otra parte, la acumulación de los elementos que contiene el shampoo en seco pueden dañar el pelo.

¿Cualquiera puede usar shampoo en seco?

Siempre y cuando no tengas problemas de dermatitis seborreica o alguna otra patología. Cualquier persona con una piel cabelluda sana lo puede utilizar.

¿Cuáles son los errores comunes al usar shampoo en seco?

  • Exceso en la cantidad aplicación
  • Aplicar en pelo húmedo
  • Usarlo como sustituto del shampoo normal.  (Hacerlo diariamente)
  • Combinarlo con varios productos por pensar que tendrá mejor efecto.

¿Por qué se dice que los shampoos en seco son malos?

Sucede que existe un elemento contenido en varios de los mencionados productos: almidón de aluminio; al cual se le dio la fama de tóxico por algún tiempo. En el 2002 se determinó como seguro, pero si aun así prefieres utilizar productos que no lo contengan, existen productos con ingredientes más naturales como el almidón de arroz.

¿Realmente te pueden dejar calva?

No, es un mito. Usándolo apropiadamente no tiene por qué causar ninguna afección en el cabello ni piel cabelluda.

¿Qué ingredientes podrían ser dañinos en los shampoos y por qué? (lista negra: sal, sulfatos)

Los sulfatos nos ayudan a unir la grasa con el agua, creando una limpieza correcta entre el tallo del folículo y la piel cabelluda, pueden llegar a irritar, pero primero hay que determinar el origen de este síntoma.

Incluso los productos “libres de sulfatos”, tienen una forma de sulfatos (ya que es lo que realiza la función de limpieza) pero contienen versiones un poco más suaves.

Los 3 más frecuentes: sodium lauril, sodium laureth y ammonium laurease sulfato.

Los considerados alternativos: Lauril glucosidase, coco glucosidase, disodium laureth sulfosuccinate.

La gran mayoría son derivados del aceite de coco, se les agrega oxígeno, entre otros elementos para tener limpiadores diferentes.

No son cancerígenos, como algunas fuentes indican, ni hay porqué tenerles miedo.

La sal, está asociada con nadar en el mar, lo cual te deja la sensación de “pelo seco”. La sal importante en el shampoo, ya que le da la viscosidad adecuada. En el mar, al ser una cantidad mayor, la sal que se queda en el pelo y hace que el agua que está en el tallo se salga, por un efecto osmótico, es por eso que de provoca esta sequedad. En un shampoo la cantidad de sal es mucho menor y se enjuaga casi inmediatamente, por ello estos elementos no tienen ninguna repercusión en la salud y aspecto de un cabello saludable.

Otros ingredientes que hay que vigilar son los no procesados correctamente, es decir productos “orgánicos” o “naturistas” sin las pruebas necesarias para ser utilizados en todo tipo de piel como el chile, aguacate, jitomate, raíces o plantas medicinales. Pueden causar reacciones no deseadas o alergias.

¿Cómo es la forma correcta de lavarse el pelo con un shampoo tradicional?

Todos los días, para la gran mayoría con una cucharada sopera rebosante basta, pero esto varía con la densidad capilar y la oleosidad que tenga cada persona. Algunas necesitan doble uso para quitar el exceso de sebo producido, esto lo puedes intuir en el uso frecuente. Normalmente se recomienda dejar actuar de dos a tres minutos, en el caso de ser un vehículo para medicamentos, de cinco a diez minutos.

 ¿Cómo es la forma correcta de lavarse el cabello con un shampoo en seco?

Aplica en raíz, dejar actuar 10min,  cepilla después. Utilizar máximo dos veces por semana.

¿Cuánta es la cantidad adecuada que se debe usar?

Depende de cada persona y densidad capilar, debe provocar una ligera opacidad general, lo puedes notar al cepillar. Lo ideal es no tocar el pelo al rededor del día para no perder el efecto ganado, recuerda que las manos tienen grasa.

¿Cómo saber si el shampoo no es el adecuado?

Irritación, ardor, cambios en la opacidad, descamación, caída anormal, ronchitas en otras partes del cuerpo como brazos o tronco también pueden ser causadas por tu shampoo.
Aquí una lista de errores de limpieza (extraños) pero comunes: no aclarar el shampoo, dejar el cabello mojado, lavarse con acondicionador y no con shampoo, lavarse con gel de baño, usar jabones de ropa para el pelo.

Los shampoos tienen la cantidad necesaria y suficiente para realizar su función de limpieza, al utilizar otros productos  esto se puede modificar de tal manera que origine irritación o una limpieza insuficiente

 

Para saber más de los tratamientos para evitar o disminuir la calvicie, da click aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*