¿Qué es el cáncer de piel? | PielClinic | Dermatólogos Certificados

Dermatólogos Certificados D.F. Ciudad de México Ciudad de México dermatología | dermatologos | dermatólogo | dermatologo

Dermatólogos Certíficados en Ciudad de México D.F.

El final llegó: Extreme Makeover 2017 con Martha Debayle.
02/08/2017
Foliculitis o vellos enterrados: prevención y tratamiento.
07/11/2017

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?



El cáncer de piel es el segundo más frecuente en México. Cuando se detecta a tiempo es 100% tratable y se puede prevenir. En cuanto hubo un cambio cultural hacia la piel bronceada como algo de moda y que se considera como parte de la belleza, se perdió lo más esencial: cuidarse los daños de los rayos UV.

El cáncer de piel se origina en las células de la piel y existen tres tipos:
- Cánceres de piél de células basales (carcicomas de células basales)
- Cánceres de piel de célular escamosas (carcicomas de células escamosas)
- Melanoma

Los primeros dos están totalmente ligados a la exposición solar y tienen menor probabilidad de propagarse en todo el cuerpo. Aun así es necesario detectarlo a tiempo para indicar el tratamiento más adecuado.

Cuando el cáncer se origina en los melanocitos estamos hablando del Melanoma (el más agresivo de todos). Los melanocitos son los responsables de la pigmentación de la piel y forman los lunares, los cuales pueden ser benignos. Pero en otras ocasiones se puede presentar cáncer de piel. Por eso es importante el chequeo con el Dermatólogo o dermato-oncólogo para descartar o detectar el cáncer de piel a tiempo.

Para identificar alguna anomalía en lunares, lo primero es saber el A-B-C-D de la detección por parte de la American Academy of Dermatology:

¿Cómo identificar el cáncer de piel?



1. Asimetría. Debemos detectar un lunar de forma irregular
2. Bordes. Si los bordes son de otro color o no están definidos.
3. Color. Si no hay color uniforme, distintos tonos.
4. Diámetro. Si pasa los 6mm.
5. Evolución. Si con el tiempo tiene cambios.
6. Familia. Antecedentes de cáncer en la familia.

En el caso de cáncer baso-celular, se puede identificar como un granito un poco más claro que el tono de la piel que no cura, sangra o se va a haciendo más grande.

Cuando se ha detectado cáncer de piel, lo primero es saber el tipo de cáncer que presenta y luego la fase en la que se encuentra para determinar los pasos a seguir. Las Etapas van desde la 0 hasta la 4, lo cual nos indica qué tanto se ha propagado, el grosor del melanoma, si se ha propagado a ganglios linfáticos.
Ya que cada tipo de cáncer tiene tratamientos diferentes, es necesario clasificarlos. El especialista (Dermatólogo o Dermato-Oncólogo) es quien determina a través de la observación y las dermatoscopia o biopsia el tipo de cáncer.

El que sea detectado a tiempo es una buena noticia, la falta de atención con un especialista puede derivar en que el cáncer avance de etapa siendo más difícil tratarlo. Es necesario adquirir el hábito de hacer un chequeo dermatológico anual y de revisión constante de las lesiones de la piel.
Recuerda que es muy importante acudir con un Dermato-Oncólogo cuando detectemos que un lugar crece, o cuando no reconozcamos alguna mancha, que por el sol después de la playa nos haya salido.

Sólo un Dermatólogo Certificado o un Dermato-Oncólogo puede ayudarte a dictaminar el tipo de cáncer de piel que tienes o dictaminar si es algún otro problema en la piel así como su tratamiento.

Quiero más información

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

Me interesa conocer mas sobre:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*