Foliculitis o vellos enterrados: prevención y tratamiento. | PielClinic | Dermatólogos Certificados

Dermatólogos Certificados D.F. Ciudad de México Ciudad de México dermatología | dermatologos | dermatólogo | dermatologo

Dermatólogos Certíficados en Ciudad de México D.F.

Foliculitis o vellos enterrados: prevención y tratamiento.

¿Qué es el cáncer de piel?
07/11/2017

¿Que es la foliculitis?


La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos, que es de dónde salen los vellos y el pelo, ya sea por bacterias u hongos, también puede presentarse por acné, fricción al afeitarse, uso de ropa ajustada, muchos vellos o sudoración excesiva o hiperhidrosis. Muchos atletas pueden presentar este tipo de padecimiento dado que utilizan materiales como licra, ropa ajustada y existe sudoración y fricción con la piel.

Este padecimiento se manifiesta con diminutos granitos blancos o rojizos sobre los folículos pilosos. Las ampollas llenas de pus acompañadas de picazón o dolor también se pueden presentar en foliculitis más agudas.

Basta una examinación de la piel para poder determinar si se se trata de foliculitis o alguna otra patología, ya que los síntomas son parecidos con otras dermatitis o lesiones de la piel. Se puede presentar mucho en las zonas de rasurado o depilación, ya que el vello crece en diferentes sentidos y aunque intentemos depilar o rasurar en el sentido de crecimiento del pelo puede darse esta inflamación. Dado que se presenta en forma de granitos se puede confundir con acné o queratosis pilar.

Para prevenirlo podemos optar por la depilación láser ya que si quitamos el vello evitamos la fricción y la inflamación, entre otros tratamientos para su disminución.
Una vez que la foliculitis se presenta se puede infectar y se tiene que utilizar antibiótico tópico. También en lo que se centra el tratamiento es en reducir la inflamación para evitar infecciones. El especialista debe revisar si existe una mayor producción de queratina, que es cuando se empieza a formar piel encima del granito y sobretodo, qué está causando el padecimiento.

Generalmente la foliculitis no tiene efectos más graves si se trata antes de que ocurra una infección. Es importante también descartar otro tipo de problemas como el acné, molusco contagioso, atopia u otro tipo de dermatitis. La foliculitis se puede presentar en cualquier tipo de piel aunque las que sean pieles sensibles siempre estarán más expuestas a este tipo de reacción. Es importante también realizar exfoliaciones y desinfectar la zona para evitar que se produzcan molestias y los vellos enterrados.

Quiero más información

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

Me interesa conocer mas sobre:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*