Causas y tratamiento de la celulitis | PielClinic | Dermatólogos Certificados

Dermatólogos Certificados D.F. Ciudad de México Ciudad de México dermatología | dermatologos | dermatólogo | dermatologo

Dermatólogos Certíficados en Ciudad de México D.F.

Causas y tratamiento de la celulitis

Método Zélé
Plan de alimentación bajo supervisión médica
26/07/2016
Acné barritos granos espinillas
Qué es el acné y cómo se manifiesta
31/08/2016
Celulitis

Por: Dr. Rodrigo Gutiérrez

  • ¿Qué es la celulitis?

Se trata de una Lipodistrofia Ginecoide en zonas con acumulación de grasa, fibrosis y agua, ocurre tanto en mujeres delgadas como con sobrepeso, los hombres también la pueden presentar pero en menor frecuencia. Este padecimiento da aspecto irregular a la piel, lo que comúnmente llamamos piel de naranja.

  • ¿Por qué aparece?

La causa no es clara al 100%, pero se ha visto asociación con la herencia y agentes predisponentes como cambios hormonales y factores agravantes como la alimentación hipercalórica, estrés, sedentarismo, enfermedades del sistema venoso y linfático.

  • ¿Cuántos tipos de celulitis existen?

Existen 3 tipos de lipodistrofia

1.- Dura o limitada: En este tipo, la piel presenta un engrosamiento muy marcado, por ser dura se encuentra limitada y no provoca grandes cambios físicos en la zona afectada por lo que estéticamente es sobrellevada.

2.- Blanda o difusa: Es la más frecuente, provoca una deformación sobre todo en la región pélvica ya que el espesor puede ser de 5 a 8 centímetros. A la palpación se pueden encontrar pequeños nódulos duros, en este tipo de lipodistrofia puede presentar complicaciones como várices, sensación de pesantez y fatiga, ya que existe estancamiento sanguíneo en las zonas afectadas.

3.- Edematosa: Es la forma más grave, pero menos frecuente, generalmente lo presentan los pacientes con sobrepeso u obesidad, la piel es brillosa, provoca linfedema (hinchazón).

En los pacientes podemos encontrar una combinación de estos tres tipos de lipodistrofia, lo más frecuente es que sea una lipodistrofia dura en muslos y blanda en zona pélvica.

  • ¿Cuáles son las áreas del cuerpo en las que aparece con más frecuencia?

Las zonas más frecuentes son en el área abdominal, muslos, glúteos, cadera y brazos.

  • ¿Qué tratamientos se recomienda para combatir la celulitis?

Contamos con tratamientos para la piel de naranja, los cuales se aplican 2 veces al día por un lapso mínimo de 4 a 6 meses, y le aunamos tecnología médica de última generación, se realiza un drenaje linfático acompañado de ondas electroacústicas. Asimismo, aplicamos nanotecnología con factores de crecimiento y lipolíticos en las zonas afectadas, realizamos microcanales con tecnología transmédica para garantizar la penetración y efectividad de los activos.

  • ¿Cómo funcionan estos tratamientos tópicos para las celulitis?

Los lipolíticos nos ayuda a disminuir la densidad de grasa en la región afectada, las ondas sonoras nos ayudan a romper la fibrosis y aumentan el drenaje linfático, y el tratamiento tópico nos ayuda a exfoliar la piel para que se absorba de una manera adecuada los principios activos anticelulitis.

Las ondas electroacústicas penetran hasta donde se encuentran las células grasas para disminuir su tamaño, también mejora la circulación sanguínea permitiendo acelerar el drenaje natural de la grasa. Sumado a eso, las ondas acústicas aumentan la producción de nuevo colágeno, responsable de la firmeza de la piel.

  • ¿Cuántas sesiones se necesitan para obtener buenos resultados con estos tratamientos?

Las ondas sonoras se realizan 2 veces por semana 8 sesiones, el reafirmante de piel se realiza 1 vez por semana 4 sesiones, la aplicación de nanotecnología se realiza 1 vez por mes 4 sesiones y los tratamientos tópicos se aplican 2 veces al día mínimo 4 a 6 meses. Estos tratamientos se diseñan con base a cuadro clínico y objetivo de cada paciente, con ello se sigue un protocolo o la mezcla ideal para resultados óptimos.

  • ¿La aplicación de este tratamiento es doloroso?

En general los tratamientos son bien tolerados. En una escala del 1 al 10, la calificación más frecuente es 2-3 puntos. Incluso llegan a ser relajantes.

  • ¿Cuánto cuestan estos tratamientos contra la celulitis?

Los precios son variables dependiendo de cuál es el tratamiento más conveniente para los pacientes, sin embrago, en general realizamos protocolos en los que combinamos los tratamientos para tener un manejo integral y sostenido.

  • ¿Qué tan pronto se pueden ver los resultados?

Los resultados pueden variar en cada paciente, ya que depende del grado y tipo de lipodistrofia que presenten, los hábitos alimenticios, la actividad física. En una lipodistrofia leve los resultados pueden ser visibles a partir del 1° mes.

  • ¿Cuánto duran los resultados?

La durabilidad y tiempo de respuesta depende del grado y tipo de lipodistrofia que presenten, los hábitos alimenticios, la actividad física. Los resultados de la tecnología médica son prolongados y se sostienen con una rutina en casa así.

  • ¿Qué podemos hacer para prevenir la aparición de celulitis nuevamente?

Se debe tener una dieta adecuada para cada paciente, disminuyendo el consumo de alimentos como lácteos, cafeína, alcohol, tabaco, bebidas gaseosas; tener una rutina de ejercicio diaria, y una de cuidado de la piel constante.

  • ¿Existen remedios caseros que funcionen contra la piel de naranja?

Hasta ahora ninguno de ellos tiene resultados clínicos comprobados y mucho menos la prolongación de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*