Dermatólogos Certificados D.F. Ciudad de México Ciudad de México dermatología | dermatologos | dermatólogo | dermatologo

Dermatólogos Certíficados en Ciudad de México D.F.

¿Ampollas, callos y lesiones por el gym? Prevención y cómo tratarlas

Líneas de expresión por el ejercicio: causas, prevención y tratamientos
21/02/2017
Eyes Total Care 5 fases, nuevo tratamiento en México
Eyes Total Care 5 fases, nuevo tratamiento en México
06/06/2017

Si eres usuario frecuente del gym, sabrás que los ejercicios funcionales como levantamiento de pesas, crossfit, barras, entre otros que requieren de esfuerzo constante y contacto con equipo deportivo, los cuales causan afecciones a la piel como úlceras superficiales, callos y/o ampollas.

Cuando hacemos este tipo de actividades, de forma incorrecta o sin protección, se favorece a la separación en la unión dermo-epidérmica que, sumado al ambiente húmedo y cálido del cuerpo durante la actividad física, da como resultado ampollas y desprendimiento de la capa superficial de la piel. Esto ocasiona incomodidad, ardor, lesiones no estéticas e infecciones al no llevar los cuidados adecuados.

¿Qué podemos hacer para  evitar este tipo de lesiones en la piel?

Aquí te dejamos estos tips para que los apliques en tu entrenamiento diario:

  • Dependiendo de la actividad lo más recomendable es utilizar protección (guantes, calleras, rodilleras, coderas etc.)
  • El uso de la magnesia absorbe el sudor provocado por la actividad física, esto te ayudara a tener un mejor agarre y manipulación de los equipos.
  • Las calleras en el uso de barras inhiben la fricción constante del metal en la piel.
  • Consume los líquidos necesarios para mantener tu piel hidratada.
  • El uso de un fotoprotector o pantalla  solar te ayudará a protegerte de los rayos UV.
  • Utilizar ropa de algodón en lo posible o mantener las fibras sintéticas (la mayoría de la ropa deportiva) únicamente el tiempo en que realizamos el deporte.

 

¿Qué hacer si ya tienes lesiones?

Para cuando las lesiones ya se hicieron presentes, lo indicado es asistir con un dermatólogo certificado que, dependiendo del caso y valoración, aplicará parches regenerativos  (apósitos oclusivos) para aislar la lesión, protegerla, promover la cicatrización y regeneración acelerada.

En el caso de ampollas lo indicado es drenar la afección cuidando no desprender el techo, sin embargo esta acción no la recomendamos ya que puede se puede infectar y tener una recuperación más lenta.

Por último, nuestra recomendación es no utilizar remedios caseros y siempre acudir con un especialista para temas de la piel, pelo y uñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*